The sharp blade of Shonen Knife (1982-2022)

Cutting edge rock: 
Shonen Knife (1982-1983)
Por Sergio Pescador
En Japón, la pasión por el rock y metal son incuestionables, desde Tokyo Tapes (The Scorpions), Tokyo Tales (Blind Guardian), Maiden Japan (Iron Maiden), Beast from the East (Dokken), Unleashed in the East (Judas Priest) o at the Budokan (Ozzy, Cheap Trick o Dream Theater), todos ellos documentos esenciales de la entrega, lealtad y respeto reciproco hacia los artistas foráneos y la audiencia.
Pero, cualquier nación que se precie de creativa, llega un momento de no ser solo testigo, sino participante activo.
Loudness, X Japan, Blood, Mad Capsule Markets o Dir En Grey responden dudas acerca del poder en el metal.
Pero, ¿Qué sucede en el rock y, principalmente, respecto a las mujeres?
Desde hace 40 años un par de hermanas, asistidas por bateristas, han entregado su alma al rock.
Reseñamos los 2 primeros lps de Shonen Knife, además de mencionar bandas de kpop que, ciertamente poco en su sonido, han tenido admirables ejemplos en esta banda que siempre ha alzado la bandera del rock con orgullo.
1982.Minna Tanoshiku.
"Banana Leaf", un corte con nitidez de demo, la guitarra de The Ventures se halla a la deriva, Oh My Girl tienen Banana Allegry Monkey, una colaboración con sus disfraces de mono es deseable; "Parrot Polynesia", los loros repiten fonéticamente los sonidos, incluyendo voces humanas, que conocen; las bandas creativas toman influencias extranjeras y editan su propia visión, el ritmo es playero, la guitarra tiene un plumaje con poca distorsión; "Hitokue Papaya", la guitarra tiene mas filo, corta la gruesa cascara del anaranjado fruto, el bajo surge como las gruesas semillas obscuras, la baterista toma un ritmo de escalpelo para cortar y cerciorarse de la frescura, la gruesa carne tiene un olor dulce, indudable su relación con el fandom de April (Fineapple); 

"Saboten",  el bajo arranca figuras de fantasía de sus 4 lenguas,  las voces cantan, murmuran y proveen ánimos, un ejemplo multivocal que es evidente en Switch up (Woo!Ah!); "Burning Farm", la intro presenta patrones percusivos tribales, desde Brasil los hermanos Cavalera (Sepultura) atienden la ceremonia, una vibra afroantillana varada en Ponape, segrega un aceite como Aloha Oe (Cherry Bullet), el ritmo humectante con una guitarra bronceada, los teclados trazan imágenes zoomorfas en la arena; "Parallel Woman", un bajo balanceando ecos de Blondie, se notan similitudes con mujeres valientes de otras naciones como The Great Kat (USA) o The Warning (México), el ritmo rompe esquemas como The Clash sin limitarse a un estilo, la invasión de rock mundial sigue; 

"An angel has come", es la bienvenida a los seres alados y etéreos, del mismo modo que Weki Meki (Picky Picky), en cuyo video son castigadas en al escuela, descubriendo en el sitio de detención instrumentos musicales y animándose a tocar, representan ese desafío a lo que la sociedad espera y limita con una mujer respecto a la musica; "Spider", es el compañero de pupitre de intercambio de Boris the spider (The Who), no todas las mujeres le temen a las arañas, muchas se divierten con el horror y ficción, visita la guía para disfrutarlo y conoce en Kpop Horror Special a muchas bandas de kpop con propuestas de miedo divertidas, la voz es un arrullo distorsionado, el sonido es tan resistente como un manglar ante un ciclón;

"I am a realist", tal vez lo mas incomodo para los fans del kpop es que la prensa y medios se esfuerzan en encumbrar a las artistas como idols, para después acosarlas (AOA), cancelarlas (Wonder Girls) y dividir al fandom en una insana competencia, la realidad es que cada banda aporta algo, desde  Girls Generation y Blackpink, cuya trascendencia es incuestionable, no tienen equivalentes y grupos novatos como Cignature o Aespa deben ser apoyados; las bandas deben enfrentar muchas retos, tener oídos sordos hacia comentarios tóxicos (CLC), la linea vocal es de mineros de vuelta a su cabaña, incluido un tierno hipo; "Voice of crane - Tortoise brand's pot cleaner theme", te indica que la coherencia y explicación para todo están fuera, (Iz*One) te explican las coincidencias en la vida, la guitarra te invita a darte un descanso del ajetreo diario, el ritmo es de una animación extraviada de Looney Tunes; "Planet X", amerita un cameo de Derek Sherinian, la intro es una transmisión espacial perdida, el bajo esta fuera de orbita, en la galaxia de Kep1er, reciben una Signal (Twice) de vida  inteligente, revisa el texto de canciones de extraterrestres; "Summertime boogie", contiene una brisa fresca como Sunny Summer (Gfriend), la guitarra yace descansando bajo una palmera, es momento de darse un respiro y reposar; "Miracles", si The Ramones cantan I believe in miracles, nadie se atreve a contradecirlos, el corte tiene un beat electrónico con ecos de Gary Numan, parte de la melodía suena con maullidos de Cat (Apink) o ladridos, visita a Rocket Punch para atender debidamente a tus compañeros caninos, las voces suenan bajo el agua, esta musica te invita a soñar Wish (DreamNote), a demostrar que estas Alive (Lightsum) e irradiar luminosa alegría.

Shonen Knife - Naoko Yamano.
Voz y guitarra. Igual que Raven, Van Halen, ACDC, Lamb of God, Pantera o Savatage, la química entre hermanos en una banda es telequinesis pura.

1983.Burning Farm.
Igual que The Misfits,, regraban algunos temas del debut, si esta granja arde es por su creatividad; "Miracles", tiene producción superior, la llamada y respuesta vocal recuerda la interacción entre hermanas gemelas que tiene Dancing All Night (Crayon Pop), los maullidos suenan mas dulces como miel, un corte tierno y amable como Honey (Kara); "Parallel Woman", se actualiza con un riff marinado con Andy Summers (The Police), el esfuerzo de los artistas por genero les exige mas que a sus contrapartes masculinos, admira y respeta a las mujeres - artistas y las demás - un corte con dirección automática como We Ride (Brave Girls);

 "Twist Barble", la guitarra zumba, Kurt Cobain (Nirvana) era admirador de Shonen Knife, innegable su huella en el trio de Aberdeen, un tema fuerte de punk, la letra describe el estereotipo al que quieren reducir a todas las mujeres, Stereotype (Stayc), rompen los cánones, son producto de esfuerzo no accidente comercial temporal; "Elephant Pao Pao", el bajo es de una trompa larga, la baterista asiste de puntillas, la voz suena robótica, tiene todos los elementos de inclasificable diversión de Dumb Dumb (Red Velvet); "Tortoise brand pot cleaner", afina sus guitarras mas bajo, dota de potencia a Pow Wow (Elris), breve y concisa, corre como liebre y pica con escorpión;
"Animal Song", el ritmo es observar la armonía de la fauna selvática, la silaba es fragmentada, Take a picture (Niziu) retrata el momento irrepetible del balanceado ecosistema, ese deseo de aprender se refleja en la distorsionada guitarra de Zig zag (Weeekly) emulando el vuelo de un colibrí; "A day at the factory", no es tan rimbombante como A day at the races (Queen), pero ambas representan el esfuerzo de grupos valientes, la musica rompe la rutina escolar y laboral, la guitarra tiene ecos de linea de ensamblaje automotriz, desarrolla tus actividades con gusto y cumple tus metas como La la love (WSJN); "Burning Farm", del mismo modo que The trees (Rush), el tema nos invita a cohabitar con respeto, la descalificación y odio no tienen cabida, evita llenar tu cabeza de pensamientos negativos, protege tu salud mental (4Minute) la voz es un cantar de reggae, con percusión de roca caliza sobre baldosa mojada, el coro recupera el vigor de Hush (Joe South), protege nuestro planeta y las especie que lo comparten,  te muestran la manera;

"Parrot", una desfile de lunática percusión, sonidos de timbres y vientos, un cruce entre Umma Gumma (Pink Floyd) y Mr. Bungle, coloridos ritmos de un carnaval que te invita a adentrarte con seguridad; "To watchin' girl", no confundir con Watchin' You (KISS), resalta el riff eléctrico, las voces divagan dentro del Hula hoop (Loona) en una puerta giratoria; "Banana Fish", es un hibrido imposible, mujeres japonesas interpretando rock sin sacarina, no pierdas tiempo queriendo categorizar lo hermoso de estos sonidos, Shonen Knife seguirá evolucionando como lo hicieron también precursoras como Maid y Scandal.
Explora, respeta y apoya a la escena, conoce un universo de bandas:


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